Los dueños de negocios y CEOs trabajan para sus empleados.
Laconfianza es el elemento más importanteque debe estar presente en un grupo de personas.
En su libro Leaders Eat Last, Simon Sinek habla de la importancia de crearcírculos de seguridady el efecto que tiene esto en el la colaboración y lealtad de un equipo.
Cuando el círculo de seguridad es sólido, las personas dedican su tiempo y energía para resistir las presiones y retos más grandes.
Contar con un plany tener abiertosvarios canales de comunicaciónson piezas clave para mantener la operación del negocio.
Esto es una apuesta a largo plazo. Construir tu marca y la relación con tus clientes te permitirá recuperarte de manera más rápida cuando la economía se restablezca.
Migra tus actividades tradicionales a procesos virtuales
El impacto del COVID-19 tiene dos caras.
Mientras negocios como de e-commerce como Amazon continúan vendiendo y adaptaron su operación a esta temporalidad. Algunos negocios están completamente parados.
De acuerdo a datos de HubSpot, a nivel mundial seregistró una baja de 23%en la generación de oportunidades de venta.
Las empresas que dependían de unmodelo de venta outside, en el que la relación con los prospectos se daba cara a cara o en eventos se vio afectada por el aislamiento.
Utilizar herramientas gratuitas para realizar reuniones y eventos virtuales te pueden permitir cambiar a unmodelo de inside sales, donde la gestión ocurre 100% remoto.
Incluso, este esquema se espera que se mantenga más allá de la contingencia por el COVID-19.
Mismos datos de HubSpot señalan que el31% de los trabajadores buscarán un esquema remotocuando se reabran sus oficinas.
No olvides que además de las herramientas, necesitarásprocesos para gestionar este nuevo esquema de trabajoy así mantener la productividad de todo el equipo.
Incorporar la firma electrónica dentro de tus nuevas herramientas te ayudará a mantener los procesos administrativos y de venta donde se requiera la firma de un contrato.
Mejora el trabajo en equipo entre marketing y ventas
Durante estos días se habla mucho de migrar tu negocio a digital a través de diferentes esfuerzos pero recuerda quesin estrategia y procesos esto difícilmente genera resultados.
Por eso es importante que los equipos de marketing y ventas mantengan comunicación constante y trabajen sobre un objetivo puntual.
Algunos consejos que te pueden orientar son:
Defineobjetivos clarosy en un esquema SMART
Implementa unprotocolo de comunicaciónentre equipos remotos
Utilizasoftware seguroy que pueda escalar con tu negocio
Tu sitio web y tu cliente ideal es la base de tuestrategia digital
Adapta tuproceso de ventasy realiza un pronóstico
Si tumodelo de negociolo permite, implementa pagos en línea
Un ejemplo muy claro es en la industria de la educación.
¿Cómo puede migrar una institución educativa a un modelo digital tan fácilmente?
El reto aquí no es sólo mantener la educación de los alumnos, sino también mantener el valor del producto.
He escuchado de directores y dueños de colegios que los padres de familia no le ven el valor de seguir pagando la colegiatura por un esquema de clases a distancia.
Como lo mencionaba al inicio, esta pandemia pone retos pero también abre oportunidades.
En estos momentos muchos restaurantes y tiendas de abarrotes se han apoyado de plataformas como Rappi o Uber Eats para mantener sus ventas.
Entender las necesidades de tu cliente es igual de importante que entender las de tu negocio. Identifica las alianzas que puede permitir que tu negocio siga operando.
Ya sea con distribuidores, proveedores o negocios similares al tuyo; crear una sinergia con ellos permitirá crear experiencias de más valor para tus clientes y tener continuidad.
Conclusión
Mover tu negocio a un ecosistema en línea es un esfuerzo grande pero que vale la pena el esfuerzo.
Piensa que este cambio también puede descubrir oportunidades de crecimiento para tu negocio que estaban ocultas.
Lo más importante es comenzar con los procesos y pensar a largo plazo.
De igual importancia es reforzar la cultura y el liderazgo con tu equipo. Recuerda: el dueño / CEO trabaja para su gente, no al revés.
Esta normalidad temporal presenta muchos desafíos, pero también cambiará la forma de trabajar a futuro.
Cuando elijas herramientas de trabajo remoto piensa en cuántas personas preferirán mantener este esquema e invierte en sistemas que escalen a la necesidad de tu negocio.
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