¿Cómo se diseña una página web que impulsa tu negocio?

Escrito por Hector Crosswell

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Tu página web no es sólo un apparel de la misión, visión y valores de tu empresa.

Si se diseña de manera estratégica, tu sitio es el activo más importante para el equipo de marketing, ventas y servicio a cliente.

Tu página web puede ser el motor de tu negocio. Puede actuar como un vendedor que está disponible 24/7 para tus clientes potenciales.

Antes de pensar en sitios web creativos, te invito a conocer la forma de tener una página web que impulsa el crecimiento de tu negocio.

Sólo debes tener en cuenta 3 puntos

  1. El objetivo que quieres lograr el diseño de tu página web
  2. Entender a tu cliente ideal
  3. Planear el cómo se diseñará tu pagina web

Tener claro lo que quieres lograr con tu página web

Lo primero que debes definir es el objetivo que quieres alcanzar con tu sitio web. Si estás leyendo este contenido me imagino que quieres un sitio web para impulsar tu negocio.

Así que esta primera pregunta “¿qué objetivo quieres lograr con tu sitio web?” será clave para definir las características que deberá tener este activo tan importante.

Si no tienes claro lo qué debe lograr tu sitio web y cuál es su estrategia, muy probablemente termines con un "Frankensite". 

Aunque tener un sitio web puede representar un gasto al inicio, eventualmente se vuelve una inversión con muchos beneficios.

Si aún no tienes claro el objetivo de tu sitio web, los siguientes puntos te pueden servir de base para definirlo.

¿Qué objetivos puedes lograr con tu página web?

  1. Estar presente para tus clientes potenciales (el comodín)
  2. Generar oportunidades de venta
  3. Vender productos
  4. Ayudar y dar mejor servicio a tus clientes

Estar presente para tus clientes potenciales

Internet cambió la forma en que compramos. Buscar información en Google u otros buscadores es simplemente un paso más que seguimos en el proceso de compra.

Así que el objetivo de estar presente para tus clientes potenciales es lo mínimo que debe cumplir tu sitio web para que tu negocio se mantenga relevante.

Generar oportunidades de venta

Como lo mencionaba en el punto anterior, buscar información en Internet es un paso más dentro del proceso de compra que todos realizamos. 

Tu sitio web puede diseñarse para estar presente en el proceso de compra de tus clientes potenciales y así generar valor desde mucho antes de hablar con uno de tus vendedores.

Algunas de las características que debe tener un sitio web enfocado en generar oportunidades de venta es la presencia de contenido de valor, información sobre tus productos y servicios y canales de comunicación que pueden usar los visitantes para contactar con tu negocio.

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Vender productos

Directo y al grano. Un sitio web pensado para vender tus productos en línea es considerado un e-commerce. 

Piensa en sitios web como Amazon o Mercado Libre, además de que tu sitio web pueda mostrar el catálogo también será importante que cuente con el contenido para generar tráfico a cada uno de tus productos.

Ayudar y dar mejor servicio a tus clientes

En negocios como SaaS o educación el sitio web también tiene un rol de cara a la experiencia de usuario y el servicio.

Tener una sección de ayuda o una base de conocimiento en tu sitio web puede ayudar a disminuir considerablemente el número de tickets de soporte que tus clientes realizan.

Un punto a favor para este objetivo, atraer nuevos clientes cuesta 5 veces más que retener a tus clientes actuales.

 

Entender a tu cliente ideal y su conexión con tu página web

Tener claro el objetivo de tu negocio es el primer paso que debes dar antes de iniciar con tu proyecto de sitio web. Sin embargo, la siguiente parte “entender a tu cliente ideal” es la más compleja.

¡Ánimo! Es complejo pero no imposible de lograr. 

Al igual que el punto anterior, acá te comparto unos lineamientos.

  • ¿Quién es nuestro cliente ideal?
  • ¿Cuál es nuestra propuesta de valor?

¿Quién es nuestro cliente ideal?

Similar a un business model canvas, comienza entendiendo los segmentos de clientes que tienes actualmente y analiza cuáles de ellos consideras ideales.

A todos nos gusta tener más clientes, pero siempre tendremos a unos favoritos. Piensa en ellos y enumera las características por las cuáles los consideras como tal.

¿Cuál es nuestra propuesta de valor?

Siguiendo el ejercicio del business model canvas, piensa cuál es tu propuesta de valor y porqué tus clientes ideales han decidido comprarte.

Entener estos puntos anteriores ya te da una enorme ventaja en el desarrollo de tu sitio web.

 

Planear el diseño de tu página web para aprender

Exiten dos formas de diseñar un sitio web, con la verdad y LA verdad.

Bueno ya, sin memes de Los Simpsons.

La primera opción es el camino tradicional

Este tipo de plan típicamente ocurre cada 2 años y suele tardar entre 3 y 6 meses para que el sitio web esté listo.

Este camino ya no funciona. Tú y tu negocio no tienen 6 meses para esperar a que el sitio web aporte a la estrategia de crecimiento. 

Otro factor en contra de esta forma tradicional de diseñar tu sitio web es la pérdida de aprendizaje. 

La forma en la que se diseña un sitio web dejaba de lado los datos de uso de los clientes potenciales y daba prioridad a las “necesidades” de un área en particular. 

Todo esto resultaba en una lucha de egos, proyecto que se pasaban de la fecha de entrega y sitios poco efectivos.

La segunda opción es el camino del diseño web orientado al crecimiento

En este tipo de proyectos el sitio web puede estar listo dentro de los primeros 2 meses de trabajo y a partir de ahí continua mejorando de acuerdo a la información que se va recopilando de tu cliente ideal.

Conclusión

Antes de entrar en temas técnicos para el diseño de tu página web dedica un tiempo a definir los objetivos que quieres alcanzar para tu negocio y cómo tu sitio puede apoyar en ese crecimiento.

Tu cliente ideal siempre será una pieza clave en el diseño y eventualmente en la efectividad de tu sitio web para alcanzar los objetivos que definas.

 

Photo by Kelly Sikkema on Unsplash

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